Facing | Facing-UPLA invita a Innovar en Ingeniería
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ALTO RENDIMIENTO ESCOLAR (QUINTIL 1, 2 Y 3), AL INGRESO A CARRERAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA. UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA. (FACING-UPLA).CÓDIGO UPA 1308.
Facing upla, UPLA, Facultad de ingenieria UPLA, Universidad de Playa Ancha
16328
single,single-post,postid-16328,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
 

Facing-UPLA invita a Innovar en Ingeniería

banner facing upla web-01

29 feb Facing-UPLA invita a Innovar en Ingeniería

El “Programa de fortalecimiento académico en estudiantes de alto rendimiento escolar , al ingreso a carreras de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Playa Ancha. (FACING-UPLA)”, código Mecesup,   UPA 1308,  implementado desde el  segundo semestre del año 2014 , es un proyecto centrado en las necesidades de aprendizaje y desarrollo vocacional de los estudiantes que se implementa mediante acciones de nivelación y  tutoría integral ( académica , cognitivo-motivacional y de competencia  social) con énfasis en la mejora de su autoeficacia académica y  la satisfacción con la carrera elegida.

Reconociendo que  la formación de un profesional de la ingeniería es una responsabilidad compartida, la participación docente resulta de gran importancia  y en consecuencia  una de las acciones comprometidas, dice relación con la capacitación de los profesionales que participan de la formación  de primer año en las carreras de ingeniería en metodologías de enseñanza-aprendizaje que promuevan un aprendizaje activo, específicamente el métodoABP4X4, que permite el logro de aprendizajes  en los estudiantes abordando problemas reales de la disciplina. De este modo, se espera contribuir al fortalecimiento de equipos de académicos que promuevan la mejora de la calidad del aprendizaje , con impacto en el rendimiento y las tasas de retención institucionales.

Dado que el   primer semestre del año 2016 se inicia el 14 de marzo para los primeros años, se ha estimado de alto interés  iniciar este proceso el día 29 de febrero, de modo que los docentes  puedan familiarizarse con esta metodología y sean asesorados oportunamente para lograr su transferencia al aula durante el primer semestre,año 2016.

El curso  estará a cargo del profesional Dr. Oscar Jerez Yañez , director del Centro de Enseñanza Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El  programa de perfeccionamiento se ha organizado del siguiente modo:

1º fase: Promoviendo el Aprendizaje Activo en  Ingeniería,  Taller presencial 4 horas:

Fecha: 29 de  Febrero
Horario: 15:00.- 19:00
Lugar : Auditorio Facultad de Ingeniería

2º fase: Acompañamiento  on-line de experto en web del proyecto, para  el diseño de propuesta de transferencia al aula

Fecha: desde el 01 de Marzo  al 15 de Marzo.

3º fase: Evaluación de propuesta de Transferencia al aula por el profesional a cargo del curso

Fecha: 16 marzo.

4º fase: Implementación y desarrollo de la innovación en el aula: primer semestre académico, en articulación con equipo  de este BNA

5º fase: Seminario de reflexión “Formación en ingeniería: el desafío compartido de innovar”, Presentación  e informes de  experiencias de aprendizaje activo en aula mediante ABP4X4. Evaluación de prácticas efectivas entre actores.

Fecha: Julio 2016.
Tags: